Ecodome

arquitectura de tierra

CASAS ECOLÓGICAS

CARACTERÍSTICAS TÉRMICAS DEL MATERIAL

La tierra mejorada ECODOME tiene, aproximadamente, (dado que puede variar con cada muestra de tierra), las siguientes características térmicas:

– Calor especifico 1 J/gK

– Densidad 1.300 Kg/m3

– Inercia térmica 1.400 Kj/m2.K

– Conductividad térmica (1) 0,54 W/m.K

– Transmisión térmica en muro de 40 cm de espesor 1,23 W/m2.K

(1) Es la cantidad de calor que pasa en la unidad de tiempo a través de la unidad de área de una muestra de extensión infinita y caras planoparalelas y de espesor unidad, cuando se establece una diferencia de temperatura entre sus caras de un grado.

Como puede observarse, la inercia térmica de la tierra mejorada es muy grande, lo que repercute en el mayor confort con relación a otros materiales. La inercia permite que los muros suelten el calor por la noche y refresquen durante el día. La Conductividad térmica también es muy buena, y garantiza un buen aislamiento térmico. Todos tenemos la experiencia del confort térmico de las casas populares de gruesos muros.

Los muros respiran. Una de las características de la tierra mejorada es que absorbe la humedad interior por transpiración, la cede en caso de sequedad, y garantiza, por tanto, un nivel de humedad óptimo y constante, lo que supone un nivel de confort elevado en relación a otros materiales sintéticos.

EDIFICACIONES ESTRUCTURALMENTE SEGURAS

Seguridad máxima mediante estructuras que reproducen la naturaleza, con los materiales mínimos para crear el espacio máximo, como en una colmena o una concha de mar. Las estructuras y formas Ecodome, que son arcos y bóvedas parabólicas, imitan las estructuras más fuertes de la naturaleza, ya que trabajan en armonía con la gravedad y la compresión simple, sin esfuerzos tangenciales. Son una creación del genio Gaudi, que estudió las mejores formas estructurales para sus edificaciones y las utilizó a fondo en la Sagrada Familia.

EDIFICACIONES RESISTENTES

Estas construcciones son similares en cuanto a materiales constructivos y formas a las construcciones de superadobe en EEUU, las cuales llevan más de 20 años construidas y se mantienen igual que el primer dia. La diferencia con dicha técnica es el sistema constructivo, en el que se simplifica y reduce la mano de obra y los costes.

Casas ecológicas

EDIFICACIONES BIOCLIMÁTICAS

La climatización se consigue mediante técnicas de energía pasiva, y ventilación natural. Tenemos mucha experiencia en bioclimatismo, y trabajamos desde el diseño en buscar la mejor orientación natural de la vivienda, su ventilación más adecuada, y se emplean técnicas inspiradas en la Naturaleza para refrescar las estructuras.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El elevado índice de masa-térmica, producto del espesor de 40 cm de tierra, y de las características de la mezcla de tierra y cal, hace que estas casas precisen muy poca energía para calentarse y prácticamente ninguna para refrigerarse. Nuestra empresa está asociada con la Asociación Internacional PASSIVHAUS, que asesora y certifica edificaciones con la máxima eficiencia energética.

EDIFICACIONES ANTI-TERREMOTO, Y ANTI-INCENDIOS

Estas construcciones son similares a las de superadobe en EEUU, las cuales han superado los test anti-sísmicos más exigentes, bajo la supervisión de la Comisión para la Seguridad Sísmica de California, zona de grandes fallas tectónicas. Así mismo, están incluidas en el CTE de este Estado (uno de los más estrictos a nivel mundial). Estructuras ignífugas, construidas con arena, arcilla y cal. No se utilizan maderas ni materiales tóxicos o inflamables en su estructura.