Ecodome

arquitectura de tierra

Comparativa con otros sistemas de arquitectura

CASA ECODOME Y CASAS DE SUPERADOBE

La base de partida, la espoleta de la inspiración, han sido nuestras experiencias fructíferas y difíciles con la técnica aprendida en Cal-Earth. Las características técnicas, las formas que se obtienen, los materiales, las calidades térmicas, acústicas, antisísmicas, nos han encantado. La construcción de casa Ecodome, las incorpora todas. Nuestro objetivo ha sido el de simplificar el proceso constructivo. Y en este sentido, lo hemos conseguido.

Así, cualquier persona que visite una casa original Ecodome, no va a poder distinguir o adivinar si dicha construcción está realizada con la técnica Cal-Earth o con la nuestra. Solo el propietario sabrá lo que ha pasado por ella, y el tiempo que se ha tardado en realizarla.

CASA ECODOME Y CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Nuestro sistema simplifica muchas partidas, trabajos y subcontratas del proceso constructivo. Así, las capas de tierra mejorada de 40 cm de espesor de aislamiento y de mortero impermeabilizante, que se pueden realizar rápidamente, y mediante un solo equipo, sustituyen a los siguientes trabajos especializados:

  • estructura de pilares y jácenas de hormión realizados por una empresa de estructuras
  • muros de ladrillo realizados por empresa de albañilería
  • aislamiento térmico realizado por empresa de aislamiento
  • cierre de ladrillo, acabado de fachada
  • forjado de bovedillas
  • aislamiento térmico
  • tabiquillos conejeros
  • machiembrado cerámico de cubierta
  • lámina de impermeabilización
  • mortero
  • tejas

Y por último, la construcción tradicional incorpora el acero, que interfiere en la vida cotidiana mediante ondas electromagneticas. El uso  indiscriminado del hormigón es tóxico.  No se aíslan correctamente las casas, y se utilizan  materiales no ecológicos.

CASA ECODOME Y CASAS DE MADERA, CASAS PREFABRICADAS Y CASAS MODULARES

La principal ventaja de las construcciones prefabricadas de madera es el plazo de ejecución y montaje.

Pero son viviendas sin inercia termica. Y como pasa en la construcción tradicional, si se quiere igualar el aislamiento térmico se necesita aumentar mucho la capa de aislamiento, que normalmente es tóxico.

Normalmente las casas prefabricadas de madera tienen muchos problemas de infiltración de aire, por lo que es difícil certificarlas como Passivhaus.

Por otro lado, las construcciones prefabricadas no admiten demasiadas variables en cuanto al diseño. Las casas que construimos permiten muchas posibilidades de diseño, de forma que se consigue realmente una construcción totalmente adaptada a las necesidades del cliente.

CASA ECODOME Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE PAJA

El sistema mediante construcción de muros con balas de paja está teniendo una rápida evolución. Nuestro equipo se encuentra en colaboración con  profesionales de la construcción con paja, y somos socios de la Asociación de Constructores de Balas de paja en España. Desde el punto de vista de diseño, el sistema admite rangos de luces parecidas, con un máximo de 5m de luz entre muro y muro.

En cuanto a la durabilidad, el problema de las humedades, los movimientos diferenciales, etc, desde nuestro punto de vista se trata de problemas de mala ejecución, que pueden y deben de ser corregidos perfectamente, sin menoscabo de la técnica. Desde el punto de vista de aislamiento térmico, las dos tecnologías son muy sensibles a buscar un mejor aislamiento y protección. Tanto uno como otro sistema tienen ventajas diversas desde el punto de vista térmico, la paja con mejor coeficiente y el muro de tierra con mejor inercia.