Ecodome

arquitectura de tierra

Proceso de construcción Ecodome

La casa original Ecodome se construye a partir de un encofrado desmontable y recuperable, que se instala sobre una cimentación de zapata continua y una capa de grava filtrante.
Una vez montado in-situ, se procede a gunitar, es decir a proyectar sobre el mismo, con potencia, una masa húmeda de tierra mejorada.

Se ha partido inicialmente de los criterios y enseñanzas de la Fundación Cal-Earth y de las experiencias realizadas por la Universidad de Granada.
De esta forma se ha llegado a las correctas proporciones de materiales y capas, después de un proceso largo de investigación.

Antes de iniciar el proceso de gunitado, es preciso un análisis de las arcillas que se mezclarán, las arenas y demás componentes.  Lo más dificil del proceso es conseguir las tierras adecuadas.  Normalmente se necesitan unos 50 m3 de tierra arcillosa. Casi nunca se encuentran dichas tierras en la propia finca. Es necesario localizarlas en las cercanías, normalmente en una cantera de arcilla.  En caso de no encontrar el abastecimiento de tierra cerca, se aumenta mucho el coste de transporte.  Por otro lado, es necesario que dicha tierra esté cribada, con un diametro máximo de la arcilla o grava de 8 mm.  Esto supone otra dificultad importante:  localizar una Central de Hormigón que acepte cribar la tierra.   Con estos dos temas solucionados, tenemos vía libre para construir nuestra casa con tierra.

Según las necesidades y según el objetivo, pueden variar bastante los componentes y las proporciones de los mismos. Durante la construcción se toman muestras aleatorias y se analizan desde el punto de vista estructural y de durabilidad.

Se gunita por capas de unos 13 cm por día, hasta completar un espesor de 40 cm, que es el considerado adecuado para responder a las solicitaciones de seguridad estructural, constructivas, de aislamiento, etc.
El proceso de construcción de las capas estructurales de la casa, se termina mediante la fase de aislamiento térmico mediante proyectado de mortero y perlita, y por último, una capa de  impermeabilización y protección exterior.

En el interior, se proyectará yeso, una vez situada la tabiquería.
El periodo total de las distintas fases de la construcción del cascarón de  una  vivienda de 50 m2 Ecodome, no excede de 1 mes