Ecodome

arquitectura de tierra

Proceso de construcción Ecodome

La casa Ecodome se construye a partir de un encofrado desmontable y recuperable, que se instala sobre una cimentación de zapata continua y una capa de rava filtrante.
Una vez montado in-situ, se procede a gunitar, es decir a proyectar sobre el mismo, con potencia, se procede a gunitar, es decir, proyectar sobre el mismo, con potencia, una masa húmeda de tierra mejorada.

Se ha partido inicialmente de los criterios y enseñanzas de la Fundación Cal-Earth y de las experiencias realizadas por la Universidad de Granada.
De esta forma se ha llegado a las correctas proporciones de materiales y capas, después de un proceso largo de investigación.
También se ha desarrollado un sistema preciso de encofrado y desencofrado, que ahorra tiempo y dinero.

Antes de iniciar el proceso de gunitado, es preciso un análisis de las arcillas que se mezclarán, las arenas y demás componentes. Según las necesidades y según el objetivo, pueden variar bastante los componentes y las proporciones de los mismos. Durante la construcción se toman muestras aleatorias y se analizan desde el punto de vista estructural y de durabilidad.

La maquina gunitadora que se utiliza en este proceso está diseñada especialmente para permitir la proyección de un material lo más seco posible.
Se gunita por capas de unos 13 cm por día, hasta completar un espesor de 40 cm, que es el considerado adecuado para responder a las solicitaciones de seguridad estructural, constructivas, de aislamiento, etc.
El proceso de construcción de las capas estructurales de la casa, se termina mediante la fase de impermeabilización y protección exterior.

Esta fase también consta de un gunitado, con una mezcla de cal, cemento ecológico, fibra y arena, y una pintura impermeabilizante al silicato, que permite la transpiración pero sella toda posible fisura para evitar humedades.
En el interior, se proyectará yeso, una vez situada la tabiquería.
El periodo total de las distintas fases de la construcción de la vivienda Ecodome, no excede de 1 mes