
Casas de paja ecosostenibles con curvas y bóvedas
Siempre que puedo, recomiendo a mis clientes redondear las esquinas, suavizar los ángulos rectos, curvar los techos, trabajar con muros anchos y situar las ventanas a mitad del muro. Esto lo aprendí de mi maestro Christopher Alexander. Y luego descubrí que ya estaba dicho desde hace milenios en el Feng-shui.
Casas ecosostenibles
Las intuiciones de toda una cultura de 4.000 años de historia cristalizadas en el arte de diseñar correctamente, denominado Feng-Shui.
Las más importantes intuiciones son las siguientes:
- Formas redondeadas.
- Esquinas redondeadas.
- Bóvedas.
- Integración en el paisaje.
- Orientación de las camas al sur.
- Desde la cama veo la puerta.
El vocablo Feng significa viento y Shui agua. La frase viento y agua simboliza «el viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre»…







Proyectos de casas sostenibles realizados por ECODOME
Algunos consejos del Feng-shui que me gusta seguir, si puedo (nunca de forma dogmática):
- Elegir una casa que tenga protegida la parte posterior y los laterales, dejando vía libre la zona de la entrada. La protección puede estar refrendada por árboles, colinas u otros edificios. Evita colocar una piscina justo detrás de su casa, el lugar adecuado para su ubicación es en la parte delantera. Y siempre con formas redondeadas y suaves.
- Redondear todas las esquinas, vigas, y pilares. Hay que tener en cuenta que un fundamento esencial del Feng-Shui es utilizar la energía del Chí, fuerza universal que nos rodea, y que podemos canalizar y utilizar. Por tanto todos los objetos redondeados y en espiral le serán propicios y evitará que la energía se estanque. Por el contrario las líneas rectas, que no son nada aconsejables en Feng-Shui, propagan mal el Chí. Tanto las columnas cuadradas como las vigas expuestas son consideradas mal Feng-Shui, creando un Chí negativo debido a sus esquinas y formas rectas, actuando como flechas envenenadas hacia el lugar donde apunten.
- Ubicación de salón y dormitorios. La parte delantera de la casa es Yang (movimiento) por lo que se recomienda que se instalen junto a la puerta los lugares de ocio y el comedor, dejando para la parte posterior, Ying (quietud) los dormitorios y la biblioteca.
- Precaución con los espejos. Nunca ponerlos alineados con puertas y ventanas (excepto si tienes delante de tu vista un bello paisaje y pretendes atraer para tu hogar el Chí de la naturaleza).
- Las puertas y ventanas no deben de estar alineadas.
- Colocar espacios y objetos que tengan que ver con el agua (elemento muy importante) en la parte norte de la casa, inodoros y baños, o una fuente.
- El cuarto de baño debe emplazarse en la zona norte, nordeste o noroeste del hogar ya que esta vinculado al elemento agua. Es la zona más conflictiva de la casa, se aconseja tener siempre el inodoro cerrado, sobre todo cuando se utilice la cisterna. Mantenerlo perfumado y ordenado.
- El mejor emplazamiento de la cocina es el lado oeste de la vivienda. Los fuegos de la cocina siempre han de estar limpios y pulcros, pues representan la prosperidad. Nunca deben estar junto al fregadero. Si no se puede cambiar colocar un objeto de madera entre ambos, como por ejemplo una cuchara de madera colgada de la pared.
- En los dormitorios buscamos tranquilidad. Elige colores relajantes como el azul, los tono beige y claros. Eludir sobre todo la existencia de una viga descubierta sobre la cama y mucho más si es de forma vertical, pues representa la separación de la pareja.
- En la sala de estar hay acción, elige colores como el verde, el amarillo o el rojo (aclarar que cuando hablamos de colores no solo me refiero al tono de las paredes si no al color general de los objetor reinantes en el lugar). Coloca el sofá de modo que os veáis frente a frente, las rinconeras son propicias por su forma circular. Sitúa un gran espejo frente a donde vayáis a comer de modo que se refleje toda la familia. La mesa de la sala o comedor, debe de tener las esquinas redondeadas, y si no es así compensarlo con objetos circulares o con curvas.
¿Necesitas más información?