Con la llegada del verano, al menos en España, donde se sitúa la sede de Ecodome, llega el tiempo libre y momentos de disfrute pero también reflexión.
Llevamos años de cambios y situaciones difíciles. Son tiempos convulsos, y por esa razón es tan importante mantenernos conectados a nuestra esencia, y estar presentes en cada una de nuestras acciones.
Si bien es cierto que muchas veces vivimos en piloto automático, os invitamos a parar y reflexionar. A darnos cuenta de la situación crítica que está viviendo en planeta. Tenemos la obligación de hacer todo aquello que esté en nuestras manos. Recordad que por pequeñas que consideres que son estas acciones, tienen mucho valor.
Sin duda alguna el planeta está llorando, sumida en una ola de calor de la que están surgiendo por negligencias humanas una barbarie de incendios, más de 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego este 2022 en España.
Desde en equipo de Ecodome, os listamos una serie de recomendaciones de acciones que podemos hacer y tener en cuenta para cuidar nuestro planeta en el día a día:
- No abandonar residuos que puedan provocar un incendio. Tirar los residuos en espacios habilitados y reciclando los materiales de forma correcta.
- No quemes la basura.
- En el caso de tener el muy mal hábito de fumar, indispensable no tirar jamás colillas, ni cigarrillos fuera de lugar.
- Recordad, que a pesar de defender el reciclaje, la opción ideas es lograr generar el mínimo residuo posible.
- No hacer fuego ni barbacoas es época de incendios.
- Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
- No participes en eventos donde se lanzan farolillos al cielo.
- Aumentar la concienciación ambiental.
- Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Evitar el uso del coche y/o aparatos mecánicos. Es necesario aparcar estos vehículos en espacios preparados y habilitados donde no haya posibilidad de que a través del contado con matorrales pueda generar el inicio de un incendio. Respecto a aparatos mecánicos nos referimos a cualquiera que pueda provocar chispas o calor intenso.
Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana.