El hecho de que no a todas las zonas de nuestro país llegue el gas natural ha propiciado que la gente siga usando propano y butano como fuentes de energía.
Sin embargo, debido a su alta contaminación y demás ventajas, las diferentes distribuidoras españolas de gas natural están haciendo un gran esfuerzo por hacer llegar el gas natural a la mayor cantidad de zonas. Esta es una medida intermedia entre los gases más contaminantes y el uso de energía renovable, que aún no está al alcance de todo el mundo tampoco.
Gas butano
Es un tipo de combustible que procede del petróleo y se engloba dentro de los gases licuados del petróleo. Deriva de la destilación del petróleo por lo que tiene un alto poder calorífico.
Sus usos van desde la calefacción a la cocina pasando por el agua caliente. Sin embargo, su uso para calefacción no es muy común ni eficiente puesto que se congela a cero grados y no sirve para zonas muy frías.
En zonas donde se requiera de poco consumo es una elección buena debido al precio de las bombonas. Sin embargo tiene una serie de inconvenientes que, unidos a su contaminación, lo convierten en una mala elección.
Suministro no continuo
Hay que estar atento a que no se acabe la bombona, puesto que nos podemos quedar sin suministro. El gas natural tiene un suministro continuo.
Peligro
Una instalación de butano puede sufrir fugas o roturas de consecuencias catastróficas. Es cierto que esto puede ocurrir en el gas natural, pero las nuevas reglamentaciones sobre seguridad en instalaciones de gas natural las convierte en mucho más seguras.
Temperatura
Como hemos dicho, este gas se congela a cero grados, por lo que si el clima de la zona es muy frío no nos serviría, a no ser que esté en un sitio resguardado, “gastando” en calentarse a sí mismo.
Necesidad de cascos
Los cascos son las bombonas vacías, las cuales debemos guardar hasta que compremos las siguientes, lo que puede suponer un problema de espacio.
Gas propano
El gas propano es otro de los gases licuados del petróleo. Una de sus principales ventajas sobre el butano es que no sólo se comercializa por bombonas, sino también por depósitos de propano que permiten un suministro contínuo.
Otra de sus ventajas es que aguanta temperaturas mucho menores (hasta -44°C), por lo que se puede usar en climas fríos.
Veamos qué desventajas tienen cada uno de los tipos de propano que encontramos en el mercado.
Propano a granel
- Facturas elevadas
- Obras e instalación
- Permanencia
- Revisión anual
Propano envasado
- Consumo rápido
- Gastos de envío
- Peligro al movilizar
- Electrodomésticos
- Envío obligado
- Alto coste
- No adaptable
- 8 botellas máx.
Propano canalizado
- Precio regulado
- Más caro que el gas natural
- Dependencia