Ecodome

casas ecológicas

615 842 434

info@ecodome.es

Los beneficios de las casas cueva o semienterradas

Casas cuevas semienterradas

 

El hecho de que las primeras casas de la historia se construyeran bajo tierra, una práctica con más de 5.000 años de antigüedad, no fue una decisión al azar. Algunas de las características de las cuevas, como por ejemplo su cobertura y unas paredes perimetrales, presentan condiciones habitables mucho más cómodas que otros edificios al aire libre.

Estas viviendas se basan en la excavación en terreno arcilloso para la construcción de una vivienda. El hueco es autoportante, es decir, que no se emplea hormigón reforzado, construcciones de madera o arcos de ladrillo para apoyar el techo. Tan solo se aplica la fuerza y cohesión de la tierra.

Este tipo de casas se han vuelto cada vez más populares, sobre todo entre el movimiento de construcción ecológica del que Ecodome forma parte. A diferencia de las casas convencionales, se utilizan menos materiales de construcción y los costes de mantenimiento son menores.

Ventajas de las casas cueva

Gracias a la masa de tierra y roca que aísla la casa, las viviendas enterradas o semienterradas cuentan con una envoltura altamente eficiente. Además, aportan interesantes ventajas, como por ejemplo que son isotérmicas y pueden mantener una temperatura térmica estable de 15° durante todo el año.

Bien diseñada es un espacio cómodo y seguro para vivir, además de elegante y luminoso. Se integra perfectamente con el paisaje natural y tiene un impacto mínimo en la ecología local, garantizando que la vida silvestre no se manipula. Algunos de los beneficios más interesantes son:

 

  • Mejores condiciones climáticas en su interior, siendo más agradable y equilibrada. En verano se está fresco y en invierno protege del frío.
  • Ahorro de energía de hasta un 90% en comparación a espacios comunes.
  • Menores emisiones de contaminación en la atmósfera.
  • Mayor aislamiento acústico y privacidad.
  • Sus muros ofrecen gran protección frente tormentas y terremotos.
  • Posibilidad de cultivar en el tejado y de recoger agua de lluvia.
  • Un diseño de fachadas de cristal y cúpulas redondas permite que la iluminación sea mayor.
  • Además, no descartamos el gran encanto que tienen.

Las casas cueva son una de las mejores soluciones sostenibles, funcionales y estéticas para aquellos que quieran buscar una mejor calidad de vida mientras respetan el medioambiente. Es una de las opciones que aporta mayor equilibrio entre el humano y la naturaleza.

Eduardo Canals diseña, construye y rehabilita proyectos de casas, hoteles y bodegas cueva. Siempre investigando la viabilidad de los lugares para dar marcha al proyecto sin ningún problema. Si estás interesado, te recomendamos que contactes con nosotros al 615 842 434 o que escribas a info@ecodome.es y concertaremos una cita contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by