Ecodome

casas ecológicas

615 842 434

info@ecodome.es

Consejos para hacer de tu hogar un lugar más sostenible

Querido lector, si estás leyendo estas líneas es porque tienes en mente dar pequeños pasos en tu vida para ser cada vez más sostenible. ¡Y déjanos decirte que felicidades! Estás a un paso de mejor tu vida, la huella ecológica que dejas en el planeta e incluso vas a ahorrar. Pero de eso ya hablaremos más adelante. Por ahora, en Ecodome queremos darte algunos consejos para empezar a hacer de tu hogar un lugar mucho más sostenible.

¿Preparado? Piensa que estos pequeños cambios son un gran cambio aunque no te lo parezca a priori. También queremos adelantarte que no hace falta que los hagas todos de golpe si no quieres o no puedes. Pero poco a poco vas a ir dándote cuenta por ti mismo todos los beneficios que a la larga te van a aportar.

¡Vamos al grano!

 

  • Utiliza de forma consciente las horas de sol que tu hogar dispone:

En este caso podemos aplicar varias cosas, desde la instalación de opciones de calefacción pasiva hasta la simple colocación de cortinas que atrapan el calor, se denominan cortinas con respaldo térmico. Tu espacio mantendrá el calor recolectado durante esas horas de sol. Recuerda también cerrar las persianas en las horas en las que ya no haya luz. Ayudarás a que se mantenga la máxima cantidad dentro de la zona.

 

  • Pásate al LED:

No está de más recordarte que debes apagar todas aquellas luces o dispositivos tecnológicos que están enchufados a la electricidad si no es necesario. Verás que siendo consciente de esto vas a ahorrar un tanto por ciento que nunca hubieras imaginado. ¡Te ponemos a prueba! Por otro lado, tal y como ya te hemos comentado, pásate a la iluminación tipo LED de bajo consumo. A pesar de que este tipo de bombillas pueden ser de un precio un poco más elevado en el momento de la compra, en un mes ya notarás la diferencia en tu factura.

 

  • ¿Y los electrodomésticos?:

Bien, este es un tema importante. Si hasta la fecha funcionan correctamente no hace falta que hagas esta inversión. Pero sí que te recomendamos que cuando te encuentres en la situación de tener que cambiar todo tipo de electrodoméstico, busques a fondo cuáles son aquellos que sean ecológicos, con tecnologías de ahorro de agua y electricidad.

 

  • Calefacción:

En cuanto a la calefacción, a pesar de que en el primer punto ya te hemos dado un gran consejo de cómo aprovechar las horas de sol y la utilización de cortinas especializadas, tenemos más consejos para ti. Si dispones de calefacción con radiadores en tu hogar, recuerda purgarlos al menos una vez al año para su correcto funcionamiento. Por otro lado, recuerda mantener una temperatura constante. Lo ideal es no sobrepasar los 20 grados centígrados. Apaga la calefacción durante las horas de sueño y sobre todo cuando no estés en casa. Si tuvieras la oportunidad de obtener un termostato para programar la temperatura de cada zona de la casa, así como su desconexión en horas de descanso o estadías fuera de casa, sería ideal.

 

  • Frena tu consumo de agua

Olvida de una vez por todas esas duchas eternas. El gasto de agua que suponen las duchas de todos los miembros convivientes del hogar es realmente abrumador. Toma conciencia seriamente de este punto, no puede ser así. En cuanto el lavado de platos a mano, también recuerda gastar la necesaria. Cierra el grifo cuando no necesites agua y lo mismo te recomendamos cuando te laves las manos, los dientes o cualquier otra situación de rutina diaria que implique gasto de agua. Imagina que en vez de un grifo con agua infinita tienes un tope. Deberás administrarla para tener suficiente para cada situación, ¿cierto? Te animamos a cambiar este hábito que por desgracia reina entre nuestra sociedad. Una adecuación que te ayudará a controlar el agua si además de usarla con sentido común será un aireador de grifo. Gracias a este aireador que mezcla aire y agua en un 50% ahorrarás muchísimo.

 

Estos son solo algunos de los cambios que puedes implementar y ver resultados inmediatos. Otro día hablaremos de poco a poco introducir elementos de los movimientos tanto “zero waste” como “minimalismo” que seguro que te ayudarás a tener una vida poco a poco más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Si tienes dudas sobre cualquier tipo de instalación que quieras realizar en tu hogar para convertirlo en un espacio más ecofriendly y saludable no dudes en enviarnos un correo y te responderemos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.