Ecodome

casas ecológicas

615 842 434

info@ecodome.es

Gas natural renovable y sostenibilidad

 

 

La contaminación del aire es la causa de 800.000 muertes prematuras en Europa al año. Este es un dato más sobre la importancia de reducir la contaminación mundial. El endurecimiento de las leyes acerca de sostenibilidad y medio ambiente ha provocado el uso, cada vez mayor, de energía renovable a nivel de vivienda.

 

Sin embargo, a día de hoy aún es costoso instalar sistemas de energía renovable en nuestra vivienda. Si bien la gente empieza a elegir compañías eléctricas que suministren energía renovable para dar su granito de arena a la lucha contra la contaminación, el uso de combustibles como el gas natural también puede ayudar a mejorar la sostenibilidad, sin grandes costes.

 

Gas natural renovable

 

Uno de los mayores avances en torno al gas natural y la sostenibilidad es la creación de gas natural para vehículos. Este tipo de vehículos contaminan menos que los vehículos a gasolina o diesel.  El gas renovable es el biometano que se genera por la captura de los gases que se emiten durante la descomposición de diversos tipos de residuos: urbanos, lodos de depuradora o residuos de ganadería y agricultura.

Con el potencial de gas renovable que existe en nuestro país se puede evitar una emisión a la atmósfera de más de 60 millones de toneladas de CO2. Por desgracia, en España sólo hay una fábrica de este tipo de gases y una flota de vehículos propulsados por gas natural renovable que no llega a las ocho mil unidades.

Este tipo de gas no es sólo una fuente seguro y limpia, sino que también es renovable, puesto que seguimos creando basura y desechos. Por esto último tiene una ventaja más, deshacernos de nuestros propios desechos.

El proceso mediante el cual se consigue este gas comienza con la exposición de estos desechos a una digestión anaerobia que genera gas, el biometano, que una vez limpio, se inyecta en la misma red de gas natural y se utiliza para los mismos usos.

 

Ventajas del gas natural renovable frente a la electricidad

 

Las principales energías renovables tienen como punto en común que generan electricidad. Sin embargo, las diferentes fuentes de energía renovable siguen teniendo un gran problema, y es la aumulación de energía.

Esto no pasa con el gas natural, puesto que se puede transportar a través de gasoductos, lo que nos permite tener un suministro continuo.

Dentro del gas natural renovable, por encima de la energía renovable, no sólo aúna los mismo beneficios en cuanto a sostenibilidad de éstas, sino que añade uno casi inalcanzable para ellas, la destrucción de desechos que tanta contaminación produce. La generación de este tipo de gas no sólo ahorra que tengamos que deshacernos de este tipo de desechos, sino que los usa para un fin mucho mejor.

 

Aplicaciones del gas natural renovable

 

Este gas renovable es una alternativa sostenible al gas natural, por lo que se quiere intentar que pueda usarse para las mismas aplicaciones y, sobre todo, con las mismas infraestructuras, para ahorrar costes tanto a la red nacional como a los usuarios.

Sin embargo, en la actualidad sólo se usa como combustible para vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by