Este año más que nunca en un estado de pandemia mundial en el artículo de hoy os queremos dar una serie de ideas sostenibles para añadir a tu lista de propósitos de año nuevo.
Está en nuestra mano poder hacer pequeños cambios para que nuestro día a día sea mucho más consciente con el medio ambiente y es posible. Sabemos que nadie es perfecto, pero os animamos a empezar o hacer las cosas con intención y de la mejor manera que esté a nuestro alcance.
Las famosas 3 R: Recicla, reduce y reutiliza
Este es sin duda un principio básico que deberíamos tener muy integrado en nuestra rutina, sin embargo queremos hacer hincapié en la reflexión previa respecto si realmente necesitamos o no un producto en concreto. Antes de llegar a este punto de las 3 erres, no consumas aquello que no sea 100% necesario.
Ponte en forma
Deja el coche y otros transportes causantes de gran contaminación y súbete a esa bici que tienes guardada en trastero. Ves andando a los sitios y disfruta de un buen paseo. Sé consciente de cuando es necesario el uso de transportes contaminantes y cuando no. Limita su utilización al máximo.
Pásate al mercado de segunda mano
No es necesario tener cosas completamente nuevas, hoy en día tenemos a nuestro abasto lugares de intercambio, donaciones y lugares como Facebook market, Wallapop y Vinted donde puedes encontrar aquello que necesitas a un precio muy asequible y en perfectas condiciones.
Adiós a la moda rápida
Ponemos el foco en el mundo de la moda rápida o fast fashion, ya que tiene un componente contaminante y en contra de los derechos humanos. Para ello recomendamos la utilización de Vinted y si es necesario, la compra en marcas sostenibles y de comercio justo.
Os invitamos a ver el documental TRUE COST para tener una visión amplia respecto a este gran problema que nos rodea.
No desperdicies alimentos
Es muy importante consumir de forma responsable alimentos, recomendamos hacer menú semanal y ceñirse a él para así evitar el desperdicio. Una manera de contribuir de manera positiva en este caso concreto es la utilización de la aplicación Too Good to Go y salvar alimentos de comercios cerca de nuestra área a muy bien precio.
Esperamos que esta serie de consejos formen parte de tus nuevos propósitos de año nuevo para mejorar tu mismo y cuidar al mundo en el que habitas.