Ecodome

casas ecológicas

615 842 434

info@ecodome.es

¿Aún no conoces la construcción con balas de paja?

Construcción con balas de paja

Hoy venimos a contaros algo sobre lo que el equipo es conocedor pero nos llegan muchas dudas al respecto, la construcción con balas de paja. Entendemos que puede parecer algo confuso así que en las siguientes líneas intentaremos solventar algunas dudas que puede generar este tipo de material en la construcción. ¿Preparado? Empezamos.

Antes de todo, vayamos por partes. En Ecodome, como ya deberías saber… somos amantes de la utilización de materiales naturales y el diseño de hogares bioclimáticos.

Y qué significa vivir en un lugar así te estarás preguntando. Bien, se trata de vivir en un espacio donde previamente se han tenido muy presentes las condiciones climáticas del lugar. Con estos conocimientos de antemano y aprovechando las condiciones meteorológicas y materiales naturales con conocimiento de causa, conseguimos que además de entrar a vivir a un hogar libre de químicos provocando un impacto positivo en tu salud, un ahorro de energía relevante.

Suena interesante, ¿cierto? Dan ganas de entrar a vivir. Si tienes alguna duda sobre el diseño de hogares bioclimáticos te invitamos a echar un vistazo a nuestro post sobre arquitectura bioclimática en nuestro blog.

Bien, uno de los elementos clave que utilizamos con más frecuencia son las balas de paja.

¿Qué son las balas de paja?

Se trata de un bloque de paja prensado con infinitas posibilidades. Se trata de uno de los materiales si no el que más en cuanto a ecológico que existe. Además, nos encanta este material, ya que tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Hoy en día cada vez más vemos construcciones que se llevan a cabo con balas de paja y somos unos grandes defensores de que siga así. Como ya hemos comentado, este material tiene infinitas posibilidades y las construcciones no tienen porqué ser menos modernas por el material, al contrario. Gracias a su versatilidad, resistencia, maleabilidad… todo dependerá de tu imaginación y como la apliques al proyecto.

El equipo de Ecodome lucha por el cuidado y respeto del medio ambiente y a través de la utilización de balas de paja, afirmamos que este tipo de viviendas protegen a nuestro clima porque consume CO2. Reduce por tanto, el CO2 que hay en la atmósfera. No es una utopía el hecho de ser sostenible en cuanto a construcción, es una modalidad que se debería aplicar siempre que podamos.

balas de paja

 

A continuación te vamos a contar ventajas:

  • Eficiencia energética y el ahorro de energía y combustibles
  • En cuyo interior el aire es mucho más puro que en otro tipo de viviendas
  • Protección del medio ambiente
  • Edificar una vivienda sostenible empleando materiales ecológicos, naturales y resistentes
  • Las balas de paja son fáciles de recortar y puedes darles la forma que mejor te convenga
  • Siempre cuentas con un margen de error que puedes ir corrigiendo sobre la marcha
  • Es un material flexible lo puedes ir amoldando para crear superficies curvas a tu gusto: en paredes, en ventanas redondas, etc…

Otras cosas que debes saber:

  • La paja tiene que estar revestida con materiales naturales y transpirables como la cal, el yeso o la tierra arcillosa. Esta es una manera de proteger la casa contra el fuego y la humedad.
  • La forma de construir este tipo de casas que se utiliza actualmente empezó en los años 30.
  • Las casas de balas de paja pueden tener una vida de unos 80 a 100 años.

En Ecodome no tenemos ningún tipo de duda de que las balas de paja son en futuro, un futuro que se ajusta a todo tipo de bolsillo. Un futuro que respeta el medio ambiente y que además ofrece infinitas posibilidades libres de toxicidades gracias al ser un material de primera calidad y natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by